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Trienal Internacional de xilografia de Kyoto JAPON

© Asociación Internacional de Xilografía de Kioto, KIWA
Moving-art, moving-art.net, Xilografia, Kiwa, Japon

Breve Historia del Grabado Japonés

Como es bien sabido por todos los grabadores, durante los siglos XVII y XVIII el Japón produjo una cantidad innumerable de grabados en madera de incomparable belleza y poesía, llamados popularmente Hanga, constituyéndose no solo en los pioneros del grabado en madera a color sino también en los pioneros de todas las demás técnicas graficas policromas del mundo, tal como lo demuestran los afiches impresos en Litografía a color de Henri de Toulouse- Lautrec y más tarde por Jacques Villon (hermano de Marcel Duchamp-Villon) que desarrolló técnicas del grabado en metal a color, en Paris. También influyeron fuertemente en la estética de la pintura europea como lo demuestran copias literales de estampas japonesas, aparte de Lautrec, de Vincent Van Gogh y Edvard Munch, entre otros. Esta auténtica escuela del grabado, llamada UKIYO-E continuó y desarrolló en extenso la antigua técnica xilográfica China cuyos primeros ejemplares datan del siglo VIII y IX D. C. Se abarcaron todos los temas tradicionales como ser elegantes retratos, bucólicos paisajes y todos lo demás; muchos grabadores se especializaron en determinados temas siendo identificados más por los temas que por sus estilos. Por ejemplo, Utamaro y sus célebres retratos de actores del teatro Kabuki que enfatizaban la mímica facial. Lo que no se sabe es que, hoy en día en Japón, hay diversos movimientos de xilografía dedicados a continuar y producir grabados dentro de esa misma tradición gráfica. Los representantes del Ukiyoe más destacados fueron Ando Hiroshige y Katsushika Hokusai tanto por su calidad como por la cantidad de sus obras. Hokusai creó un gran símbolo, La Ola, que ha sido usado incansablemente por las industrias del cine y la publicidad, y por instituciones ecológicas de todo el mundo, sin jamás haber hecho surf en su vida. La gran diferencia técnica con la xilografía occidental es que las xilografías japonesas fueron impresas manualmente y con pigmentos disueltos al agua; recién a fines del s. XVIII cuando se introdujo el óleo en Japón se comenzó a aplicar en aquellas bandas azules degradadas del cielo de los paisajes como así también en el diseño del ropaje de personajes retratados en las estampas japonesas. Así, con esta fuerte y dinámica tradición grafica el Japón no podía dejar de contar, hoy en día, con solidas organizaciones de grabado que preservaran ese tremendo legado estético y cultural.

Organizaciones japonesas del Grabado.

Existen hoy en día dos organizaciones nacionales de grabado muy grandes en el Japón. La más antigua es la Japan Print Association (Nihon Hanga Kiokai), o Asociación de Grabado del Japón. Fue organizada hace 80 años y cuenta con varios cientos de miembros. En sus exposiciones muestra el espectro más completo del grabado tradicional y moderno incluyendo el digital y computacional y sus exposiciones se realizan todas en el Tokio Metropolitan Museum. La otra es la Japan Print Society (Nihon Hanga Kai) Sociedad de Grabado del Japón, que fuera iniciada por el xilógrafo más destacado del Japón del siglo pasado, Shiko Munakata, en 1980. La gran diferencia entre estas dos instituciones es que la primera acepta grabados realizados en cualquier medio y la segunda solo acepta casi un cien por ciento de xilografías. De esta última sociedad proviene la Asociación Internacional de Xilografía de Kioto, KIWA por sus siglas en inglés, que realiza desde el año 2006 una interesantísima Trienal Internacional de Grabado en Madera en la antigua ciudad imperial de Kioto, tal vez la única exposición de su clase en el mundo actual ya que desde la última versión del año 2008 no hay información de esa otra Trienal del Grabado en Relieve que se desarrollaba en Suiza bajo el nombre de Xylon y cuya última versión llegara también a la Argentina después de un itinerario por varios países.

KIWA

Esta asociación fue fundada por el grabador norteamericano Richard Keith Steiner, en 1997, actual presidente y miembro de la Sociedad del Grabado del Japón, que dedicó su nueva organización a realizar muestras trianuales de xilografía de nivel internacional en exposiciones itinerantes en varias ciudades del Japón y a recopilar una gran colección de grabados en madera de todos los países del mundo. En la última Trienal (2011) participaron 300 grabadores de 45 países, Chile incluido, y hubo 11 ganadores de premios, con lo cual se consolidó como una Trienal importante. El jurado estuvo compuesto por 8 miembros de la comunidad de Kioto. La exposición se realizó en el Kioto City Museum y en el Takanabe City Museum en Kyoshu. La participación, de un ejemplar único es sin arancel, ya que es una sociedad sin fines de lucro financiada por generosas membrecías de importantes empresas comerciales e industriales de esa área del Japón. Todas las obras seleccionadas pasan a ser parte de la colección. La 7ª versión ha sido confirmada y se realizará en la primavera japonesa del año 2015. Se están haciendo arreglos para que la muestra visite distintas ciudades y tal vez otro país, por lo tanto, el concursante seleccionado participará en varias exposiciones consecutivas durante los años 2015 y 2016. Las bases del concurso estarán disponibles en la página web correspondiente a mediados de este año y la fecha límite para la recepción de los trabajos será Junio del 2014. Todo ha sido confirmado. He aquí entonces una empresa seria, responsable, completa y cabalmente dedicada al fomento, difusión y preservación del grabado en madera digna de apoyar con nuestro mejor esfuerzo creativo…

Victor Femenías
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