Centros y talleres

Skip Navigation LinksGrabado > Centros|Talleres > Chile > Taller de Antonella Rojas Auda - Fotos Maureen Mayne-Nicolls

Antonella R. Auda en su Taller

La fotógrafa capta los juegos de luz que hacen contrastar las formas y definen la fuerza de una fotografía explícita. Observa y se mueva discretamente.

© Maureen Mayne Nicholls
Maureen Mayne Nicholls - Taller de Antonella R. Auda

Transmitir un mensaje

La luz se difunde de un solo lado del taller por una puerta transparente y una ventana sobre el borde de la cual están dispuestos una serie de cactus miniaturas. Para crear la intimidad de la escena, Maureen Mayne ha dirigido el objetivo hacia la esquina de la habitación, cortando la puerta que ya no permite salir. El cuadro está dispuesto al suelo. El ambiente es al trabajo y a la creatividad. Sobre una pequeña mesa está guardado el material de la artista: lápices, pinceles, pegamentos... Una sensación de calma llena el espacio, las perlas de cristal suspendidas por hilos de nylon están inmóviles. El buen humor transmite un deseo de serenidad, quizás escucha música. El suelo está compuesto de azulejos blancos y negros, aquí se juega la partida. El azar participa en la improvisación. Una taza está aún llena de café negro, invitándo a conocer el futuro, la gitana leerá el inevitable destino. La ropa oscura de la pintora define su cuerpo y su límite con el entorno, vida en el taller.

© Maureen Mayne Nicholls
Maureen Mayne Nicholls - Taller de Antonella R. Auda

Maureen Mayne inspira confianza y crea la complicidad. Inclinada sobre la tela, su amiga está pintando. Ella pone suavemente pinceladas de colores. Ambas crean el flujo creativo. La sutileza de la fotografía en blanco y negro añade una sensibilidad sugestiva sin sofisticación. Transmite su mensaje. El arte tiene un significado profundo.

© Maureen Mayne Nicholls
Maureen Mayne Nicholls - Taller de Antonella R. Auda

Antonella R. Auda abrió las puertas de su taller para que pueda ser tomada esta serie de fotografías. Es un entorno fascinante, íntimo, cuyo quisiera proteger el misterio. Agradecemos la apertura para que compartamos este precioso momento.

Antecedentes educacionales - Educación superior

  • Bachillerato en Artes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1999, 2001
  • Curso Fotografía Avanzada, Academia Bob Borowicz Santiago, 2002
  • Diplomado en Artes con mención en fotografía, Pontificia Universidad Católica de Santiago, 2002
  • Curso Básico Programa Final Cut, Academia Mac, Santiago, 2002
  • Curso post producción digital, Cámara Lucida, Valparaíso, 2012.
  • Taller de realización de proyecto cinematográfico, Balmaceda 1215, Valparaíso, 2012
Cecile Bouscayrol
Publicado por

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

El arte del grabado al buril - De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del grabado en metal en Europa. Se atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464), orfebre y grabador florentino quien se distinguió por su uso del niello que era la técnica para ornamentar armas, armaduras y objetos metálicos de la época. Se dice que Finiguerra habría conservado un registro de todos los diseños decorativos hechos en metal mediante copias de estos logrados introduciendo una pasta negra a base de grasas y traspasadas a un papel mediante frotación. Este habría sido el nacimiento de la talla dulce.

El arte del grabado al buril

De acuerdo a muchos historiadores de arte esta ha sido una de las técnicas que originó el arte del g...

Modern Printmaking - Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabadores experimentados. Cada ejemplo permite un enfoque moderno del arte de la estampa. Las técnicas se discuten desde la experiencia de los artistas que incluso nos revelan algunos secretos. Reproducciones dan a conocer obras nuevas, a veces fascinantes.

Modern Printmaking

Sylvie Covey ha reunido en un libro muy útil y altamente ilustrado los consejos prácticos de grabado...

La punta seca - Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas en lo que respecta a sus dos aspectos constitutivos básicos: el aspecto artesanal y el aspecto creativo. La parte artesanal no implica que el grabado sea una artesanía más aunque puede llegar a serlo si es que la parte creativa se limita a repetir infinitamente el mismo patrón o diseño usando siempre las mismas técnicas lo que constituye la característica principal de las artesanías cualquiera que estas sean.

La punta seca

Primero que nada hay que aclarar que el hacer grabado es igual que todas las demás artes plásticas e...

Historieta de la prensa de imprimir - Cuando se habla de grabado, pensemos antes de todo a la obra. ¿Qué pasa con la máquina ? No se evocan muchas veces al instrumento. Sin embargo, sin él la técnica no podría motivar la creatividad literaria e iconográfica. Por eso, propongo una pequeña presentación de máquinas, desde el siglo XVI al siglo XX, dejando ver la evolución de las prensas de imprimir. Mejoras tecnológicas figuran al programa.

Historieta de la prensa de imprimir

Cuando se habla de grabado, pensemos antes de todo a la obra. ¿Qué pasa con la máquina ? No se evoca...