Obras

Skip Navigation LinksGrabado > Obra

Mi otro yo y yo

Virginía Maluk

Mi otro yo y yo - ¿Es el mensaje de una obra siempre consciente o expresa lo subliminal que construye inconscientemente cada ser humano en su vida? ¿Crear sería  entonces una forma de acercarse a esta máxima del filósofo Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.) inscrita en la puerta del templo de Apolo en Delfos : "Conócete a ti mismo"?
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “"Mi otro yo y yo"”
  • 2012
  • Carborundum, punta seca, mixtografía
  • 55 x 37 cm
  • ©

Realizadas especialmente para la 7ma Trienal de Bitola, República de Macedonia

Esta obra intitulada Mi otro yo y yo aborda el tema "Vida en el espejo". La segunda estampa se llama Mis otros yo. Yo diría que se trata de una obra de transición debido a que todos sus elementos no parecen haber sido asimilados.

Al exterior : referencia a Guernica

Como lo explica Virginia Maluk, los temas que aborda sucesivamente no la abandonan y la llevan a mezclar elementos anteriores a la nueva obra a crear. La cara de perfil, a la izquierda de la imagen, es una prueba de esto. De hecho, es extraído de otro proyecto de trabajo en desarollo relacionado con la pintura "Guernica" de Picasso.

Esta estampa se divide entonces en dos partes: a la izquierda un referente al proyecto "Guernica", a la derecha el enrutamiento hacia una nueva obra. Es frecuente deber aliviarse de idea obsesiva antes de poder concretizar una otra mucho más original y sincera. Es una especie de manía de artista cuyo uno debe tomar conciencia para poder ir más adelante en el proceso creativo.

Al interior : el hombre detrás las rejas

El rostro del hombre barbado está obstruido por el esbozo de unas rejas que no dejan de evocar aquellas de una prisión. Este hombre parece sugir de una claraboya y mirar afuera. Él lleva grandes gafas redondas imperfectas. Puede evocar un personaje de una novela de aventuras, por ejemplo "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, cuando el héroe fue encarcelado y mantenido aislado, pero esto es probablemente fortuito y el mensaje implícito parece ser sobretodo lo de la detención.

La alusión a “Guernica” no es por contra ni fortuita ni banal. Se trata de injusticia, de asesinato cometido contra personas inocentes, sino también de testimonio por medio de la imagen. Este hombre está mirando y parece impasible : ¿Victimario? ¿Cómplice? ¿O impotente : propia víctima pues detrás rejas? Es un tema recurrente, citamos el ejemplo de “Victima, Victimario” aguafuerte de David Contreras, realizada en 2010, que también habla de la ambivalencia de los personajes

Cécile Bouscayrol

7ma Trienal de Bitola, República de Macedonia

Catálogo de la 7ma Trienal de Bitola, República de Macedonia

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark