Artista

Skip Navigation LinksEscultura > Artista

Eugenio Brito

“El hombre intenta crear para si mismo, del modo que más le convenga, una imagen del mundo simplificada el inteligible ; despues, y hasta cierto punto, intenta que su cosmos reemplace al mundo de la experiencia, porque cree que así se hará dueño de este. Así lo hacen, cada uno a su manera, el pintor, el poeta, el filosofo especulativo y el cientifico de las naturaleza. Cada uno hace que ese cosmos y su construcción sean el eje de su vida emotiva, para hallar a traves de ese camino la paz y la seguridad que no es posible encontrar en el venero de la experiencia personal.”

Albert Eintein

ARTE Y CIENCIA

NO CONCIBO AL ARTISTA ENCASILLADO EN UNA SOLA DISCIPLINA, NI EN UN SOLO MEDIO DE EXPRESION. CREO QUE ESTE DEBE EXPERIMENTAR Y VIAJAR POR DISTINTOS MEDIOS SEGÚN SEA LO QUE QUIERA EXPRESAR Y SEGÚN SEA A DONDE QUIERE APUNTAR.

CREO QUE LA IDEA DE LAS “SERIES” ES EL MEJOR MODO PARA DESARROLLAR LO ANTES MENCIONADO, PUES SE TOMA UN CONCEPTO, UNA IDEA Y SE TRABAJA EN ELLA HASTA PROFUNDIZAR DICHO CONCEPTO Y DICHA IDEA, SIN QUE POR ELLO NO SE PUEDA DEJAR DESCANSAR PARA POSTERIORMENTE RETOMAR Y SEGUIR AHONDANDO EN EL TEMA.

CREO QUE EL ARTISTA DEBE SER INQUIETO Y DIVERSO, PERO SIN PERDER LA FUERZA EN LO QUE QUIERE DECIR Y EXPRESAR.

EN LO PERSONAL, CREO EN UNA SIMBIOSIS DEL ARTE CON LA CIENCIA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FENOMENOLOGIA, ES DECIR, EL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS NATURALES; EN DONDE EL SOL, EL VIENTO, EL AGUA, ETC., PUEDEN SER NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: EN OTRAS PALABRAS LA ENERGIA.

Eugenio Brito Figueroa
Eugenio Brito © 2011 Colgantes “mariposas de origami”
Eugenio Brito Figueroa - Colgantes Origami - Concepción

Resumen de biografía

Artista visual con 20 años de trayectoria, estudió dibujo, pintura y cerámica en la Corporación Cultural Artistas del Acero y arquitectura en la Universidad del Biobio, Concepción. Ha incursionado en la pintura, escultura, escultura urbana, diseño, mobiliario, instalaciones, técnicas experimentales y restauración; entre otras disciplinas.

Su tema central, es la relación entre Arte y Ciencia y como siendo mundos tan diversos poseen un lenguaje en común.

Estudios

  • 1990-1994: Arquitectura en la Universidad del Bio-Bio.
  • 1981-1988: Pintura y cerámica en la Corporación Cultural Artistas del Acero.
  • 1978-1989: Colegio Concepción, Concepción.

Exposiciones Realizaciones

Diseño, construcción e instalación móviles Clínica Universitaria San Pedro de la Paz, marzo de 2012.

Seleccionado Concurso Nacional de Pintura “Pintando Lota” con la obra Lota o la Rueda de la Vida, muestra itinerante, enero de 2012.

Seleccionado XXXVI Salón Nacional de Pintura de Viña del Mar con la obra Y Muchas Historias, muestra itinerante, agosto de 2011.

Participación en el libro “Eugenio Brito, Una mirada personal” de Paula Brito Figueroa ISBN: 978-956-332-803-5; cuya labor fue de investigación, selección de imágenes y el escrito del capitulo “del proceso creativo en su pintura”. El libro fue lanzado el 5 de mayo de 2011 en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Diseño, construcción e instalación de 15 colgantes “mariposas de origami”, edificio corporativo Isapre Masvida, Concepción, marzo de 2011.

Diseño, construcción e instalación de 16 colgantes en cuentas de acrílico, patio de comidas, Casino Marina del Sol, Concepción, febrero de 2011.

Eugenio Brito © 2011 Colgantes
Eugenio Brito Figueroa - Colgantes

Profesor Taller de Escultura en Metal II temporada 2010, Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Concepción, Región del Bio-Bio.

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark

Escultura / Instalaciones

Somos uno

"Ellos estuvieron unidos y abrazados por sus poderosas manos, un lazo indisoluble fuerte como la pie...

Merecido descanso

"Esta cara fue rescatada de esta piedra destruida y accidentada, estaba descansando desde un princip...

De pie

"Aquí el humor tomo proporciones, vi al huevo convertirse en esta figura..., suspendida atrapada en ...

Cabeza

"Esta cara seguía la forma sinuosa de esta bella piedra, quería que viviesen estos rasgos sin modifi...

Grabado

Premio Gravix - "Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne."

Premio Gravix

Fondo de dotación 8000€

"Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne." Leer

Cécile Bouscayrol | 18, March

Escultura / Instalaciones

Expo Blanconegro - Procesion

Blanco/Negro: Serie de tapices construidos bajo los conceptos de economía de medios y la recuperació...

37 Niños

Este tapiz se llama "37 niños" es un tapiz inspirado en un bombardeo a un edificio en el Líbano el 2...

Hundia en la vida

G. Colón © Hundía en la vida - Marco invertido, fotocopia de periódico virada al té, vidrio, platina...

La Y griega

G. Colón © La Y griega - Vano de madera, trozo loza blanca W.C., detalle en papel de “Venus y Cupido...

Limografías de G. Colón

“Escritura del limo”

G. Colón comenzó pintando, pero toleraba mal la sutileza de la pintura, el modo en que el pincel lame o acaricia la tela sin hacerle violencia y el modo en que la pintura, en general, oculta la violencia con que el tiempo, en su aspecto más negativo -el “tiempo-cáncer” del que hablaba Beckett-, se enseñorea sobre las cosas, cuarteándoles sin piedad el estuco o corriéndoles el maquillaje: lo brillante, lo pulido, lo inmaculado, todos los elementos de nuestra industria y arte sin sombra. Leer

G. Colón | 01, August

Magía en el taller de Martín Verdejo

Escultor coleccionista

Martín Verdejo es pasionado por la escultura desde tantos años que no se recuerda cuando empezó. Sus padres siempre lo apoyaron en desarrollar su talento. El estudió en Viña del Mar, junto con su amigo Juan Caballero, y siguIó los cursos de Juan Guzman y Ricardo Santander. En 1972, Martín Verdejo es invitado por la Presidencia de la República a exponer individualment en el Museo de Bellas Artes, Nemesio Antúñez siendo el Director. Leer

Cecile Bouscayrol | 29, November