Obras

Skip Navigation LinksEscultura > Obra

El cordero

Renato Ordenes

Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
  • “El cordero”
  • 2013
  • Instalación
  • ©

Tomás hundió sus dedos en la herida hecha por una lanza en el pecho de Cristo vivo, unos días después de éste haber sido sepultado, en sus ojos no cabía tan perturbadora imagen, tuvo que tocar.

Ver es el primer paso para creer, tocar es evidenciar.

La carne, en este sentido, materia sensible del humano, evidencia del misterio religioso, paciente desgarrada por los procesos de humanización; es un instrumento. Cada época ha agotado este instrumento de fanatismo y subordinación. Si algo han sabido manejar las distintas agrupaciones ideológicas, sectas o instituciones es el dolor, la sumisión a través del castigo de la carne. El deseo de trasgredir el limite corporal y de someterlo a distintas practicas ha construido una historia humana hecha a pedazos, fragmentos de tiempos pasados, de hechos y emociones.

El Cordero es una alegoría al humano sacrificado, al rito que permanece y que se esconde en las fibras emocionales de la cultura que no quiere ni puede olvidar, pues esa conciencia ya fue dañada mellando la inocencia. La crucifixión como gesto que redime el pecado de los hombres es un signo sin discusión. La inmolación humana se acepta como un regalo.

Exposición Casa Nekoe 2013 Valparaíso

Tags

Renato Ordenes San Martin

Compartir artículo en :

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark