Raices andinas
Raúl Díaz
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “Raíces andinas”
- 2013
- Raíz, maderas
- 61 x 58 x 53 cm
- ©
“Las únicas creaciones realmente originales de América son las precolombinas, originales porque el origen estaba en ellas mismas” Octavio Paz, El laberinto de la soledad.
Más allá del indigenismo y el criollismo, nuestro origen está en la cordillera, como único paisaje común que atraviesa nuestra historia y geografía, que nos da el agua para beber, los minerales para trabajar, los árboles que limpian nuestro aire y el viento del que nos enamoramos. La Cordillera de los Andes, ha forjado nuestra identidad nacional. Los árboles, los amigos que nos enseñan a vivir con su ejemplo, con las raíces bien puestas en la tierra y sus ramas que alcanzan las estrellas, nacen de la cordillera, y en su crecimiento, van marcando su historia desde el tronco hasta las ramas, y entregarnos la belleza de las flores en primavera y entregando el fruto de su historia en el verano.
Un árbol que se atreve a mostrarnos el esplendor de sus raíces andinas, es también capaz de llenarnos de orgullo al momento de disfrutar sus frutos, porque sabemos de dónde vienen y a donde van, conocemos su historia y nos podemos sentir parte de su identidad.
Tags
- Raúl Díaz Burgos