Camilo Zepeda
Camilo Zepeda se forma en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde participa al taller de grabado desde marzo de 2005 a diciembre de 2009. Con Marco Antonio Sepúlveda, aprende a utilizar diferentes materiales, incluyendo los reciclados. Una amplia variedad de técnicas de grabado se practican: xilografía, linografía, punta seca, aguafuerte, o aguatinta. Camilo Zepeda es muy trabajador y creativo realizando trabajos de estudiante notables por el tamaño de la placa o por la calidad gráfica.
Entorno urbano y figura femenina : Visiones
Por ejemplo, "Éxodo" agua-fuerte realizada en noviembre de 2009 sobre aluminio tiene un tamaño de H.40 x L.100cm. Camilo Zepeda crea una obra alegórica en un entorno urbano que le es familiar, ya que es de Valparaíso, con además el deseo subyacente de presentar este trabajo en la calle y entrar en contacto directo con los ciudadanos. Una mujer domina la ciudad, cuyos edificios reconocibles están alineados desde el punto de vista de la ventana del espectador (que somos) y con vista a la bahía de Valparaíso. Ella balancea sus brazos en un movimiento de violinista como si pronunciaba unas palabras mágicas. Lejos en el Océano Pacífico dos buques chocaron.
© Camilo Zepeda
La noción de destrucción vuelve a aparecer en "Luna en el espejo" (34 x 24,8 cm) y la "apertura" (34 x 24,8 cm) dos aguatintas realizadas en enero de 2010. El 27 de febrero de 2010 es la fecha memorable de uno de los terremotos más violente vivido por los chilenos.
Desarrollo artístico
Camilo Zepeda sigue desde marzo de 2010 un curso en pedagogía de las Artes Visuales en la Universidad privada Viña del Mar. Él adquiere nuevas habilidades. Su estilo evoluciona sin dejar de ser fiel a su personalidad. Su propensión a transmitir conocimientos es manifiesto, como lo demuestra su voluntad de explicar los pasos de la realización de su xilografía titulada "Deshuesadero" (40.5 x 33 cm) grabada en agosto de 2012.
Las imágenes de Camilo Zepeda ejercen una fascinación que lleva a querer descubrir los episodios de una historia por escribir.
Etiquetas
- Camilo Zepeda