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Natacha Campos Ordenes

© Natacha Campos
Natacha Campos

Natacha Campos es una artista plástica originaria de Valparaíso, su niñez se desarrolló en este paisaje dominado por la diversidad topográfica y arquitectónica con vista al mar. Fue esta simbiosis estructural entre naturaleza y construcción humana lo que definitivamente influyó en su forma particular de ver o tal vez su propia condición sensitiva la predispuso a una necesidad de establecer un cierto orden visual sobre la realidad que está siempre amenazada por la inestabilidad crónica en esta ciudad. Sea como fuere la mirada de artista fue reconociéndose en una suerte de ascetismo lineal que le permite, hasta ahora, resolver con economía de medios los problemas plásticos complejos sobre el plano. En este puerto también encontró su primera escuela formal en artes, pero sin duda la lección más importante la recibió del propio entorno vital, ese que le enseñó a comprender la realidad a través de la circulación por el territorio de la improvisación y la escasez, condiciones materiales que se han convertido aquí en una verdadera poética porteña del hacer creativo en contra del olvido histórico de logros y luchas colectivas.

© Natacha Campos
Natacha Campos - Colagrafía
© Natacha Campos
Natacha Campos

En su serie de estampas realizadas en grandes formatos de papel blanco en la técnica del collagraph y tituladas Ellas queda materializado con mayor claridad el interés por la línea estructural. Las matrices intervenidas con materiales “domésticos” y retratos fotográficos femeninos producen imágenes donde se logra el manejo seguro de la premisa moderna del menos es más, en cada estampa el blanco adquiere un notorio protagonismo y el soporte que ha sido intervenido sintéticamente con elementos “reales” ha dejado su impronta volumétrica sobre el papel o mejor dicho la evidencia de su ausencia en la pulcra imagen final, y que solo la luz rasante puede destacar adecuadamente. Cuando introduce la escritura a mano alzada ésta no alcanza a tener peso visual y el color, aplicado en algunas obras, carece de densidad expresiva de forma que, irregularidades y texturas dispuestas con tanto escrutinio por zonas de linealidad sinuosa adquieren una presencia dual entre liviano/denso permitiéndole evocar, a través de asociaciones libres, esa configuración serpenteante de los cerros y el plan porteños. Áspera irregularidad blanca convertida en una suerte de arquitectura femenina en ascenso y realizada previamente en la imaginación con la materia emocional de aquellas mujeres fundamentales de la historia de la artista, Ellas están en el acento acromático-gris de la mimesis fotográfica de los retratos que evidencian la pérdida de nitidez y que han sido certeramente ubicadas lejos del centro geométrico del papel, como deseando desplazar su importancia emocional de la mirada del espectador intruso. En su conjunto esta serie de trabajos sugiere el devenir memorial de un relato personal de sombras femeninas, las que son a un tiempo mimetismo y pérdida con la tectónica de un lugar-puerto metafórico pero extrañamente ascético, todo ello bajo el signo del silencio visual.

Christian Correa Serey - Pintor

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Retrato

Karen Kunc - Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes.

Karen Kunc

Los grabados y libros de artista de Karen Kunc surgen de la contemplación de las fuerzas naturales del mundo. Sus trabajos sugieren los encuentros efímeros y la inmensidad del tiempo y la distancia. Su estilo único de grabado pone estas ideas en imágenes icónicas de creación, preservación y alusiones a las metáforas y mitos humanos. Sus grabados recuerdan el proceso de destrucción y creación inherente a la xilografía, y como artista tiene un rol omnisciente evolución y en la elección de evolución y avance del proceso hacia la resolución de sus imágenes. Descubre

América Rodríguez - Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras.

América Rodríguez

Sus imágenes parecen surgir de la memoria, es un trabajo de introspección. Así el grabado de América Rodríguez cuestiona : “Emigrar Desplazar Adoptar”. No son retratos pero miradas extrañas o invocaciones a algún espíritu o ser sobrenatural, quizá antepasados, para que se manifieste. Inspiran respeto, imponen silencio. El gusto de la artista por la naturaleza guía su búsqueda gráfica, ella juega con la madera, graba motivos decorativos en el linóleo sugiriendo telas tradicionales y sombras. Descubre

Evento

Estampas sin limitacion - ¿Qué es un Mundial de la estampa? Participar en este encuentro es una experiencia ventajosa que permite un enfoque de facetas desconocidas del público en general. Nos acercaremos a las más esenciales y a las posibilidades que puede generar la realización de este tipo de eventos dentro de una región. Desde mi punto de vista, considerar sólo los aspectos culturales, sería un error, ya que su alcance real debería ser trabajar hacia un encuentro entre sus habitantes( las diferentes culturas cuando el evento se pretende “internacional”). De hecho, por uniformizados que sean los estilos de vida hoy en día, las divergencias no son menos frecuentes, fuentes de conflicto y, en consecuencia, de empobrecimiento y sufrimiento. El arte tiene ese efecto positivo que puede reunir y federar en torno a un proyecto común sin necesidad de generar pelea a propósito de  diferencias, sino observación y discusión. ¿Cómo crear la sinergia a partir de la oportunidad de estos encuentros? Ahí está el dilema: cultura para todos o diplomacia internacional?

Estampas sin limitacion

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Artistas grabadores de Chile - Decidir de una selección ecléctica de grabados y darle un sentido a esta nueva exposición es la forma en la que me involucré, porque el concepto de serie requiere la realización de una sucesión de obras que constituyen un conjunto (con al menos un punto común) implicando una práctica advertida del arte. Seis técnicas, iconografías y estilos están así propuestos según los conceptos de los artistas : Gloria Fierro, Víctor Femenías, Marco Antonio Sepúlveda, Campana, Gerardo Saavedra, Alejandro Silva.

Artistas grabadores de Chile

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Artistas Chilenos exponen en la 9 Trienal de Chamalieres Francia - Por segunda vez, el grabado de Chile es presentado en la Trienal de la Estampa y del Grabado original de Chamalieres, en Francia. En 2010, quince grabadores de la Región de Valparaíso habían expuesto treinta grabados. Este año una muestra importante de 47 obras, dentro de las cuales se encuentran seis artistas con series y nueve otros con obras únicas, artistas independientes o miembros de los talleres nacionales representan el arte contemporáneo de Chile.

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Estampa/Grabado

Genio y figura - El sueño del Migrante que vive con la nostalgia de regresar a su tierra aún después de muerto. Para reunir el cuerpo con la otra parte del Espíritu que siempre vivió con el recuerdo de la Tierra que lo vio nacer.

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Maicido - El Gran negocio que ha venido a ser la alimentación de los pueblos; que ha sido apropiado por las grandes compañías, modificando genéticamente las semillas para esclavizar al mundo y enfermarlo para hacer negocio redondo con las enfermedades creadas por el mismo sistema económico y político y así tener control del crecimiento demográfico mundial.

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Migracion - Saltando muros en busca de los sueños robados por los países poderosos que explotan a los más débiles en complicidad con los gobernantes corruptos que ellos mismos imponen. El Pueblo en su necesidad huye de la represión y de la pobreza económica impuesta por el sistema.

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Wake up America - El Sueño de Libertad nunca puede morir. Porque la Libertad es la esencia del Ser Humano. Por ella lucharon grandes Conciencias como Gandhi, Martín Luther King o Emiliano Zapata. Ellos siguen presentes en el Espíritu de los Seres que siguen con sus sueños arriesgando la Vida hasta romper las cadenas de opresión que el sistema mundial impone.

Wake up America

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Tormento - Huir de tu Tierra dejando a lo más amado. Tu Familia, tu Pueblo, tu Cultura; siempre será un tormento con heridas que se cargarán a lo largo del camino durante la existencia. Un dolor que el Ser Humano aprenderá a conciliar acariciando recuerdos hasta el final.

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La esperanza - La Lucha por la existencia de una Cultura invadida, reprimida por los gobiernos que solo se preocupan por el poder político. Aplastando a los Pueblos originarios que luchan por conservar su Identidad.

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Imposicion - La implacable imposición tanto religiosa como política y socioeconómica en los pueblos que son explotados por los más poderosos a nivel global.

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Retrato

Josemaria Ibanez - Artista visua, nacido en Santiago de Chile en 1975 .

Estudió Arquitectura y Artes Plásticas. Realizó cursos de fotografía, con Bob Borowicz y Ricardo Portugueis ; Dibujo con Jaime León ; Cine, con Marco Antonio de la Parra y Grabado en el taller del Museo Salvador Allende y en el taller de Javiera Moreira. También ha sido artista libre del Taller Cyan.

Josemaria Ibanez

Artista visua, nacido en Santiago de Chile en 1975 . Estudió Arquitectura y Artes Plásticas. Realizó cursos de fotografía, con Bob Borowicz y Ricardo Portugueis ; Dibujo con Jaime León ; Cine, con Marco Antonio de la Parra y Grabado en el taller del Museo Salvador Allende y en el taller de Javiera Moreira. También ha sido artista libre del Taller Cyan. Descubre

Sabine Delahaut - El gesto del grabado, el que deja una huella que se revelará ser un relieve tangible, una pequeña ampolla en el grano del papel, como un hilo puesto, me fascina. Es un gesto antiguo, simple y hermoso. Yo privilegio el buril en lugar de la aguafuerte (...), ya que me permite controlar mi tema del principio al fin.

Sabine Delahaut

El gesto del grabado, el que deja una huella que se revelará ser un relieve tangible, una pequeña ampolla en el grano del papel, como un hilo puesto, me fascina. Es un gesto antiguo, simple y hermoso. Yo privilegio el buril en lugar de la aguafuerte (...), ya que me permite controlar mi tema del principio al fin. Descubre