Cabrillon
Pablo Quercia
Ejemplo de texto, del 21 agosto. Les habitants des hauts plateaux craignent que le projet ne les prive de leurs ressources en eau. | Chile/Cecile Bouscayrol
- “Cabrillón”
- 2006
- Aguafuerte, manera negra, aguatinta
- 30 x 88 cm
- ©
Cabrillón (Paralabrax humeralix)
Es un ejemplar desarrollado de la cabrilla.
Los peces en su medio poseen tonalidades y colores de alta luminosidad y saturación. Al salir del agua comienza rápidamente la decoloración y el vestido se apaga, en ese fugaz lapso de tiempo, registro con un apunte el color y sus ubicaciones y lo refuerzo con el recuerdo y la sensación que me entregó, esta será la guía de cómo hacer la matriz.
La cabrilla tiene zonas luminosas, que son las que la acusan cuando está escondida y la identifican entre los huiros y la bruma del fondo, es el susurro.
Estas zonas están trabajadas, bruñidas en la matriz. En el entintado y limpieza se destacan, al igual que la línea que lo recorre desde la cabeza a la cola, por donde “el pez siente” según la gente de mar.
El ojo es una espiral que retiene el reflejo del que mira unido a un misterioso abismo concentrado en la retina honda y viscosa que contiene al vasto Océano.
La técnica de “manera negra” usa la idea que desde una profundidad u oscuridad de la matriz, se rescata paulatinamente la luz y forma para en forma gradual y continua hacer aparecer el pez, que se refuerza con la aplicación de color siguiendo la idea y el recuerdo de su visión.