Algunos avances en la tecnología
Cuando se habla de grabado, pensemos antes de todo a la obra. ¿Qué pasa con la máquina ? No se evocan muchas veces al instrumento. Sin embargo, sin él la técnica no podría motivar la creatividad literaria e iconográfica. Por eso, propongo una pequeña presentación de máquinas, desde el siglo XVI al siglo XX, dejando ver la evolución de las prensas de imprimir. Mejoras tecnológicas figuran al programa.
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M.A. Romieux |
03, November
Fondo de dotación 8000€
"Fonds de dotation destiné à aider de jeunes graveurs résidents en France, et en particulier à les présenter dans des lieux d'exposition reconnus, et à informer les publics intéressés sur les différentes techniques de la gravure, taille douce et taille d'épargne."
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Cécile Bouscayrol |
18, March
Autobiografía gráfica
Desde un punto de vista muy personal creo que esta fatiga por distintos métodos y técnicas del grabado se debió al alto grado de entrega y dedicación, lo que también me ha sucedido con el dibujo, lo que no significa necesariamente algo muy bueno como yo quisiera. Tal vez, más vale ser menos intenso y emotivo pero más consistente, por lo menos desde un punto de vista de producción y sobre todo desde una perspectiva comercial. Un día hace poco y en Santiago, después de haber incursionado en casi todas las técnicas y métodos tradicionales y haber experimentado con bastantes métodos modernos fotomecánicos...
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Víctor Femenías |
16, December
¿Pero que es un concepto de serie?
El trabajo del artista es un largo camino hacia sí mismo. Cada etapa de su vida creativa, autónoma y dependiente de lo que fue y lo que será, conduce a aprehender su inteligencia como un todo indivisible. En este sentido, sólo la retrospectiva que resume el trabajo de un artista trae la distancia necesaria para apreciar su trabajo durante su siglo sin finalmente hablar de “trayectoria”.
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Cecile Bouscayrol |
07, October
De la maquinaria al grabado no tóxico
Desde fines del Siglo XIX y antes que se inventará, por el norteamericano Ira Washington Rubel en 1903, se difundiera y se aplicará masivamente el sistema de impresión Offset que derivó del sistema de impresión litográfico, la industria de impresión de ilustraciones para libros, revistas, periódicos y afines (cajetillas de cigarrillos, afiches, mapas, catálogos, naipes, etc...) se realizaba principalmente por medio de dos métodos o técnicas gráficas: la litografía en piedras litográficas y el grabado en metal en cobre, acero o fierro.
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Víctor Femenías von Willigmann |
04, June
En defensa del grabado moderno o crítica a la razón del grabado puro
Como bien sabemos los que nos hemos dedicado al oficio del grabado por largo tiempo, hay muchas y variadas desventajas en el uso de tintas grasas para imprimir grabados tanto comerciales como especiales, ya sean estas últimas de grandes nombres como Charbonnell, Lefranc, Gamblin o cualquier otra marca mundialmente acreditada. Las primeras o de uso comercial, generalmente, están sobrecargadas de productos químicos para acelerar el secado de las impresiones ya que están destinadas a la impresión comercial offset, por lo tanto, es aconsejable prepararlas...
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Víctor Femenías |
01, May
En los tiempos de la deshumanización
La idea del libro “Demonios del progreso” nace de la problemática actual del falso “progreso” o supuesta “evolución” del animal humano que está obsesionado con el desarrollo económico capitalista y la carente calidad de vida de sus pares en aquel sistema, además de la desforestación y grave contaminación del planeta Tierra. Esto es expresado a través de “demonios” creados por nosotros mismos quienes con el tiempo han tomado tal fuerza y demanda social, que ahora son ellos quienes nos condicionan en nuestro egoísta y contaminante quehacer diario. Hipnotizan con dinero y falsas ilusiones para que sigamos en el tontodromo de nuestro caos.
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Radoslav Rakela |
31, March
A proposito de dos Bienales Internacionales de Grabado en Lejano Oriente
En la Historia del Grabado se encuentra un buen ejemplo del nacimiento de grandes ideas provenientes de la arcaica necesidad humana de economizar tiempo y energía. En este caso, se trató de realizar una misma imagen muchas veces en una sola acción en vez de una por vez, o sea, reproduciendo. Hay muchos ejemplos de diseños incisos que datan de tiempos prehistóricos, en paredes de cuevas, piedras o huesos. Inclusive la idea de reproducir un diseño data de 5.000 años. Los sumerios usaban un cilindro de arcilla endurecida (arriba) para presionar sus escrituras cuneiformes haciéndolo rodar en arcilla blanda en forma de tabletas produciendo así los primeros originales múltiples.
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Víctor Femenías von Willigmann |
27, August
España el país que se destaca
Las exposiciones internacionales de grabado se dividen en varias categorías de acuerdo a su periodicidad o regularidad pero hay dos subcategorías que contemplar según los límites de los tamaños admitidos: los de tamaño normal, desde 20x30 cts. hasta 150x200 cts. y los de pequeño formato, generalmente desde el tamaño de un Ex Libris hasta 15 x 20 cm, los que no hay que despreciar ya que los mejores grabados de Goya, los Desastres de la Guerra (realizados entre 1810 y 1815) y los Caprichos fueron ejecutados más o menos dentro de estos formatos sin contar los 442 aguafuertes realizados por Rembrandt. Sin embargo, estas Exposiciones Internacionales de Grabado de Pequeño Formato proliferan en todo el mundo dadas las facilidades de organización, envío y montaje. De todas ellas hay que destacar la Exposición Internacional de Mini Grabados de Cadaqués.
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Victor Femenías von Willigmann |
01, August